¿Cómo se desarrolla el proceso de Peritaje Médico?

Para entender en profundidad lo que conlleva el proceso de Peritaje Médico es necesario clarificar algunos conceptos.
En primer lugar: el perito. Dicha figura está definida como la persona que cuenta con conocimientos científicos, técnicos o prácticos específicos e informa, siguiendo unas normas y pautas, a las administraciones públicas en aquellos casos donde es necesario indagar en conocimientos propios de una ciencia externos al poder judicial.
La prueba pericial se compone de las actuaciones realizadas por el perito para asesorar a las administraciones en referencia al caso adjudicado. Normalmente dicho conjunto de pruebas se redacta en el informe pericial, con el fin de informar a los destinatarios: jueces, abogados y/o perjudicados. Es imprescindible que el perito cumpla unos requisitos personales: objetividad, imparcialidad y sentido común, además está obligado a comparecer, siguiendo su código deontológico.

Se diferencian dos tipos de peritación: oficial y extrajudicial o privada. La peritación oficial es designada por un juez, con carácter de prueba. En cambio, la peritación privada se solicita por alguna de las partes, teniendo carácter de testimonio en el proceso judicial.

Tras analizar y aceptar la solicitud de peritación, el perito debe iniciar el proceso de peritaje médico, para ello debe contar con la documentación del caso y las pruebas médicas facilitadas en el proceso. Deberá estudiar dicha información para conocer la situación inicial del lesionado y, una vez analizada la documentación, citarle para formularle preguntas específicas en referencia a lo estudiado, realizar la exploración y formar la toma de registro con las fotografías, radiografías y/o las muestras recabadas. Siempre explicando la labor a realizar, preferiblemente ante testigos.

Con todos los datos obtenidos y las pruebas analizadas el perito deberá trabajar para extraer sus conclusiones y planteamientos médico-legales en referencia al problema, que deberá reflejar en el informe pericial que facilitará a las partes que lo soliciten.