¿Qué ventajas tiene nombrar un périto de parte?

En el procedimiento de peritaje se pueden diferenciar dos peritos: de parte y de oficio; aunque ambos realizan la misma función, se diferencian en el modo de ser designados. El perito de oficio es aquel nombrado por el Juez encargado del proceso para la realización de la prueba pericial, en cambio el perito de parte será asignado personalmente por una de las partes implicadas en el proceso judicial.

Las ventajas que se señalan al escoger un perito de parte son:

  • Imparcialidad en el proceso. La Ley exige objetividad e imparcialidad de los peritos, la jurisprudencia del perito de parte asegura su imparcialidad, sea cual sea la parte que le haya designado, sólo realizará la función de recabar información exhaustiva y fiable para facilitar al Juez la resolución del caso.
  • Profesionalidad. Podrá escoger aquel perito que más se ajuste a sus necesidades en función de sus conocimientos y experiencia, asegurando que la prueba pericial cumpla todos los requerimientos.
  •  Conocimiento previo de los honorarios. Usted asignará el perito conociendo con anterioridad su coste, en caso del perito de oficio se facilitará una provisión de fondos, pero si no se acepta no le permitirá seguir con el proceso de peritaje, solo cabrá la posibilidad de impugnar los honorarios, lo que exige decisión judicial, con la consecuente extensión de tiempo en el proceso.
  • Retroalimentación. Su abogado podrá contactar con el perito de parte para informarle de las cuestiones que desee, así como conocer y supervisar el estado del dictamen antes de su emisión. Habitualmente, el perito de oficio no permite ningún tipo de contacto y no facilitará información al respecto.