Accidente de Tráfico: La oferta motivada
No resulta agradable tener un accidente de tráfico, pero lamentablemente ocurre a diario. Debemos saber cómo actuar, pues es una situación complicada y a la vez confusa y los pasos que debemos seguir. Pues muchas personas desconocen que hay indemnizaciones, desconocen para que podemos necesitar un peritaje médico y no tienen claros algunos conceptos como la oferta motivada.
Hay muchos casos en los que se puede pedir indemnización por accidente de tráfico a las compañías de seguros, independientemente del tipo de accidente. Algunas víctimas no saben que tienen derecho a indemnización por daños sufridos y también es el caso del copiloto, peatones, resto de pasajeros, incluso los del vehículo culpable. Cualquiera que haya sufrido algún daño, de manera directa o indirecta.
Los daños del responsable del accidente se indemnizarán dependiendo del seguro contratado. A excepción de accidentes sin terceros, que las aseguradoras no cubren los daños ni la indemnización, sólo en algunos a todo riesgo. No es necesario tener una baja laboral para poder reclamar una indemnización.
Los daños del vehículo no responsable del accidente de tráfico estarán cubiertos aunque se carieciera de seguro.
Si el accidente es entre varios vehículos, habrá que cumplimentar el parte amistoso y si no se esta de acuerdo,se avisará a la Policia que realizará el atestado.
Además, también se desconoce que hay seguros contratados que disponen de dinero para este tipo de gastos y no se hace uso de ellos. Es interesante informarse de las coberturas de nuestros seguros, ya sean del vehículo o de seguros médicos. Es importante contratar seguros que nos ofrezcan más coberturas. Pensamos que hay coberturas que no nos van a hacer falta, pero es bueno tenerlas cubiertas en el caso de necesitarlas, pues suelen ser un gasto importante.
En caso de fallecidos en el accidente, la familia de la víctima es quien reclamará la indemnización.
Los conductores pueden quedar libres de culpa si se justifica que no hubo negligencia por su parte, que se tomaron todas las precauciones posibles o si fue por una causa mayor o por catástrofe natural.
Nos preguntamos que es la oferta motivada. Pues es la contestación de la aseguradora a nuestra indemnización. Deben presentar por separado los daños materiales de los personales, fundamentarla e incluir un informe médico y cuentan con un plazo de 3 meses. Una vez aceptada la oferta, disponen de 5 días para efectuar el pago. El pago se podrá realizar en efectivo, mediante aval solidario de duración indefinida o pagadero a primer requerimiento. Tanto si demoran este plazo sin un rechazo motivado, como si se demoran en el pago, las compañias pagarían intereses de demora.
Para hacer el cálculo de la indemnización existen tablas para estimar los importes, pero se tienen en cuenta otros factores como la edad, pues a mayor edad, menos se cobra. También se tiene en cuenta el sueldo neto anual de la víctima, la fecha del siniestro, los días de incapacidad temporal, las secuelas y la gravedad por días. Además del lucro cesante, que es la indemnización por lo que hemos dejado de ganar en este periodo. Por eso se suele realizar cuando se estabilizan las lesiones, para poder hacer un cálculo del total de días de la lesión. Se pueden clasificar en cuatro tipos: básico, moderado, grave y muy grave, dentro de una escala numérica.
Podría llegarse a un acuerdo con la aseguradora si no hay mucha diferencia económica o intentar subir la indemnización inicial propuesta, pero lo normal es que su postura sea baja y necesitemos un informe pericial. Con el peritaje médico podemos llegar a conseguir una indemnización importante. Ellos tendrán en cuenta todos los aspectos a baremar y no mirarán por sus intereses como las compañías aseguradoras.
Si no se llegase a un acuerdo habría que proceder a una demanda judicial si creemos que la oferta es inferior al baremo, en la que aportaríamos el informe médico.
En caso de estar en desacuerdo con la oferta motivada, la aseguradora informará ante notario o donde se ha realizado la reclamación, la cantidad ofrecida para poder disponer del dinero asignado.
Existen varias vías para demandar como son la judicial, extrajudicial, civil y penal. La vía penal es para accidentes muy graves. Sería el caso de accidentes con fallecidos. En este caso, las indemnizaciones las solicitan los familiares de la víctima. Por vía civil, podríamos reclamar los gastos médicos. El plazo sería de un año desde la recuperación o desde la consolidación de las secuelas. Esta vía consta de demanda, apelación y casación.
Al presentar una demanda es necesario contratar un abogado y los servicios de un Perito Médico Privado, así tendremos un peritaje ajeno a la compañía aseguradora. El perito realizará un informe en caso de ser viable e irá a Juzgados a ratificar su informe en caso de solicitarlo el juez.
Hay muchas clases de peritos y tipos de peritajes médicos pero los que mayoritariamente se tramitan son los de accidentes de tráfico de coche o moto. El perito médico emite un informe en el que valora los daños corporales en la víctima y las secuelas ocasionadas que derivan del accidente de tráfico.
El peritaje se debe llevar a cabo con personal cualificado, especializado y con experiencia. Pues, aunque existan buscadores online, calculadoras y baremos de lesiones para las indemnizaciones, los profesionales saben gestionarlas bien y rápido. Aunque las compañías de seguros realizan el peritaje, es conveniente realizar uno particular.
Es muy importante saber que hay indemnizaciones de peritajes médicos de procedimiento rápido que no requieren desembolso previo y abogados que trabajan a porcentaje o comisión. Es decir, que el abogado cobra, si el cliente cobra.
El modelo de informe pericial por accidente de tráfico indica el tiempo de curación y las secuelas que haya podido ocasionar al afectado, así como las incapacidades derivadas del accidente y debe ir fechado y firmado. El informe debe facilitar los siguientes datos:
-Datos del perito asignado
-Datos completos del solicitante
-Introducción
-Objetivo
-Antecedentes
-Descripción de las lesiones y secuelas
-Valoración
-Conclusiones