¿Has tenido un accidente de tráfico?
Hemos tenido un accidente de tráfico y no sabemos como actuar. Hay gente que, por suerte, nunca ha tenido un accidente. Es mejor no tenerlo, pero si debemos saber como actuar. Además, no sólo puede hacernos falta si nosotros somos los afectados, si no que podemos presenciar un accidente de tráfico y estar obligados a socorrerlos.
Lo primero, si somos alguna de las víctimas, es no ponernos nerviosos, mantener la calma y comprobar que podemos movernos y nuestro estado de salud o lesiones nos dejan actuar. Posteriormente, pasaremos a cumplir con el procedimiento correcto. Este procedimiento lo llamamos PAS. Se trata de Proteger, Avisar y Socorrer.
Proteger
Lo primero es evitar otros accidentes, así que situaremos bien los vehículos, si es posible. A continuación, haremos uso de la señalización. Este paso incluye el uso de las luces de emergencia, el uso del chaleco reflectante desde que se sale del vehículo y la colocación de los triángulos homologados. Un triángulo en la parte trasera si el carril es de un sentido o 2 triángulos si es de ambos sentidos. Uno se colocaría a 50 metros y otro a 100. Siempre visibles y que den tiempo a reaccionar a los conductores que circulan por la vía.
Avisar
El segundo paso, es avisar a emergencias. Desde los móviles se puede llamar al 112, sin necesidad de desbloquearlos. El servicio de emergencias nos realizará preguntas como la localización del accidente, cuantas víctimas hay o si existe algún otro tipo de riesgo.
Socorrer
Por último, hay que socorrer a las víctimas hasta que lleguen los servicios de emergencias y cumplir con unas normas en caso de accidente:
- En caso de accidente de moto, no quitar el casco
- No mover a la víctima del vehículo si no hay otro tipo de riesgo
- No dar comida, bebida, ni medicamentos
- No trasladarlos
- No abandonar el lugar sin socorrer a las víctimas
Los primeros 60 minutos son fundamentales y se pueden evitar muchas muertes. Si esta presente algún experto, no debemos frenarlo porque perderiamos tiempo. Se salvarían muchas vidas, si se tuvieran algunas nociones de primeros auxilios como liberar las vías respiratorias y cortar las hemorrágeas.
En caso de no ser un accidente grave, protegeremos igualmente el lugar del accidente y posteriormente, procederemos a llamar a la Policía para que realice el atestado. Si no se llama a las autoridades, además del parte amistoso, es muy importante contar con los máximos datos posibles del accidente, como fotos, grabaciones, matrículas, testigos, etc. Por último, acudiremos al médico para que nos realice un informe médico.
¿Porqué necesitamos todos estos datos?
Es algo que mucha gente desconoce, pero podemos reclamar indemnizaciones a las aseguradoras. Lo más aconsejable es buscar una compañía que realice los trámites y que pueda reclamar judicialmente si fuera necesario, pues las aseguradoras suelen ofrecer indemnizaciones inferiores a los que nos corresponde. Es complicado realizar los cálculos que se rigen por unos baremos de lesiones y baremos de indemnización y hay muchos datos a tener en cuenta, como la edad, las secuelas y los días que nos hemos visto afectados.
¿Qué tipo de compañias tramitan indemnizaciones por accidente de tráfico?
Las compañias que puedan realizar un peritaje médico. Pues con un peritaje médico podemos reclamar a las aseguradoras y conseguir una indemnización mayor. Incluso todavia mejor si tramitan perito judicial por accidente de tráfico, por si estamos en desacuerdo con la contestación de la oferta motivada de la aseguradora. El perito médico valora cada caso y realiza el informe médico.
¿Quién puede reclamar?
Desde los conductores y los ocupantes del vehículo, tanto el culpable como la víctima, hasta un peatón o cualquier persona que se haya visto afectada por el accidente. Hay que tener en cuenta que la persona culpable del accidente podrá reclamar sólo según el seguro contratado que tenga en la compañía aseguradora.
¿Qué podemos reclamar?
Todos los daños personales y materiales y gastos que nos haya podido ocasionar. Desde lesiones, secuelas, valor de pertenencias dañadas o coste de la reparación, hasta gastos médicos como medicamentos, visitas, pruebas y rehabilitación. Por eso la importancia de contar con informes médicos, facturas y fotos. Incluso se puede reclamar el lucro cesante, por las ganancias que la víctima ha dejado de percibir por lesión o otros motivos.
¿De qué plazo disponemos para reclamar?
Si has sido el causante del accidente de tráfico, debes avisar a tu compañía sin sobrepasar los 7 días de plazo y dando todos los datos necesarios para los trámites. Si por el contrario eres la víctima, dispones de 1 año para reclamar daños y prejuicios.