¿Necesitas un peritaje de joyas?

La función de un perito tasador de joyas, es analizar detalladamente las piezas y emitir un informe teniendo en cuenta diversos factores. En primer lugar, los tasadores de joyas proceden a limpiar las piezas para poder examinar bien sus características técnicas y posteriormente pesarán la pieza para saber de que material son.

Siempre se descontará el valor de las gemas, puesto que no obtendríamos el peso del metal exacto. El estudio que analiza las piedras se llama gemología.

Mucha gente invierte en joyas, pues pocas veces pierden su valor. Todo lo contrario, en épocas de crisis, los valores suelen aumentar. Podemos encontrar joyas de muchos valores distintos, aunque cuando se realizan peritajes suele ser por las de alto valor.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de valorar una joya?

Los informes se realizan detalladamente de cada una de las piezas que lo componen. Es decir, metales y gemas por separado, si las hubiera. Los metales pueden ser oro, plata, platino, etc. En el informe deberá constar el color, el peso, la pureza, la medida, la talla y el corte.

Los factores a tener en cuenta para valorar una pieza son los siguientes:

  • Tiempo dedicado a la creación de la pieza.
  • Metodología, según la fabricación, si es artesanal o con proceso mecanizado.
  • Firma y diseño si se trata de un orfebre conocido.
  • Coste de la fabricación y materias primas
  • Proceso de elaboración en caso de fundiciones, pulidos, esmaltes, etc.
  • Antigüedad, según fecha. O si cuenta con alguna relación con la cultura o la historia.

¿Qué tipo de piezas puede analizar un perito de joyas?

Un perito de joyas puede realizar análisis e informes desde anillos, collares, pendientes, relojes, diamantes y gemas, hasta sellos, esculturas, monedas, medallas, minerales, antigüedades, etc.

¿Por qué podemos necesitar un peritaje de joyas?

Aunque no lo parezca se precisan peritajes de joyas en muchos casos. Los más comunes son tasaciones por herencias, separaciones, robos y ventas. Podemos necesitar una tasación para repartir joyas en herencias y debe ser equitativo para todas las partes. Podemos necesitar una tasación en casos de separación de parejas. Pues en caso de quedárselo una de las partes, hay que pagarle a la otra el importe correspondiente. En caso de robos también se realizan muchos peritajes, pero en este caso, basado en fotos que tengamos de las piezas.

¿Cuánto cobran por tasar una joya?

Pues el coste varía bastante. Depende de las piezas que tenga y el tiempo que tengan que dedicarle para analizarla. Lo más aconsejable es llevar la pieza al tasador de joyas y que pueda valorarlo para darnos un presupuesto.

Si necesitas un peritaje de joyas o alguna pieza de valor, no dudes en contactar con nuestro perito certificado y homologado.